top of page

Todo Lo Que Quiere ó Necesita Saber Sobre Viajar a Las Islas San Blas

Actualizado: hace 2 días


San Blas islands Panamá

¿Qué le viene a la mente cuando piensa en el término “isla paradisíaca”? Cierre los ojos por un momento e imagíneselo. El agua cristalina, increíblemente azul, brillando como diamantes bajo el sol brillante y cálido. Nubes blancas flotando pacíficamente en un cielo azul igualmente imposible. Una isla arenosa tras otra, de varias formas y tamaños, cada una brindando un lugar de tierra seca y un poco de sombra gracias a una palmera o dos, alegre follaje tropical meciéndose con la suave brisa. Estrellas de mar que salpican la costa y cientos de peces tropicales nadando en una exhibición elegante y colorida.

s los ojos, algunos predicen que el cambio climático y el aumento del nivel del mar harán que todo el archipiélago desaparezca a finales del siglo 21.


Ese sería un estado de cosas triste por una variedad de razones, como la pérdida de estos pequeños paraísos y la diversidad ecológica que ofrecen. ¿Pero el más grande de todos? El pueblo Guna, un pueblo indígena soberano que no solo llama hogar a este archipiélago sino que lo comparte con los visitantes en su propia red de turismo autónoma, se vería obligado a trasladarse al continente.


Las islas de San Blas son técnicamente parte de Panamá. Pero en realidad, esta es una provincia indígena autónoma, dirigida por el pueblo Guna. Es una de las 6 “comarcas Indígenas” en Panamá.

¿Qué es una “Comarca”?

Una comarca es, literalmente, una marca compartida de tierra. Esta es una división administrativa en la que se reconoce tanto al gobierno como al pueblo indígena, en el entendido de que el pueblo de esa tierra es soberano, autónomo.

También es un arreglo bastante común en los EE. UU., donde ciertas áreas están reservadas para los nativos. Por lo general, en los EE. UU. se les conoce como “reservas” y, por ley, la tierra es propiedad y está gobernada por los nativos y sus propias leyes.

Las otras 5 comarcas en Panamá son:

● Emberá-Wounaan (fundado en 1983)● Guna Madungandi (fundado en 1996)● Ngäbe-Buglé (fundado en 1997)● Guna Wargandí (fundado en 2000)● Naso Tjër Di Comarca (fundado en 200)

Mapa Islas San Blas


mapa de la comarca de guna yala


La Comarca Guna Yala no son solo las 365 islas que conforman el archipiélago de San Blas. Además, incluye un impresionante tramo de 230 millas de selva tropical virgen a lo largo de la costa este del Caribe de Panamá.

Guna Yala se encuentra en la costa caribeña, al este del Canal de Panamá, y es un área conocida por la navegación de clase mundial. Sin embargo, si las islas desaparecen como se predijo debido al aumento del nivel del mar, muchos veleros se quedarán sin viento. San Blas se convertirá rápidamente en un área difícil para navegar en un velero debido a todos los badenes submarinos.

¿Todas las Islas están inhabitadas?

De las 365 islas, solo 49 están habitadas por el pueblo Guna. El censo de 2010 indica 31,500 habitantes de Guna Yala.

No hay grandes atracciones turísticas o centros turísticos en ninguna de las islas de San Blas, pero hay comunidades Guna dispersas. Un gran porcentaje de las islas están simplemente deshabitadas, mientras que otras están cerradas a los turistas.

Volviendo a la soberanía del pueblo Guna y el gobierno de su propia tierra, el turismo en San Blas está totalmente operado por ellos, por lo que toman las decisiones. Todo queda a su discreción, y esto les ha ayudado a mantener el control de la belleza natural de Guna Yala, las tradiciones del pueblo Guna y mucho más. Para excursiones en las islas San Blas, esto significa que los viajeros no pueden explorar libremente las islas. Dondequiera que vaya, estará acompañado por un guía, uno de los Guna.

¿Cómo describir el clima en las islas San Blas de Panamá? Para los que saben, es lo más perfecto que puede conseguir en este destino para todo el año. Las temperaturas mantienen un promedio templado durante todo el año (27°C/82°F), y los huracanes no son un problema como en otros destinos tropicales.



La temporada de verano es de Diciembre/Enero a Abril/Mayo, y durante este tiempo puede esperar condiciones secas y con viento.

La temporada de invierno va de Mayo/Junio a Noviembre/Diciembre, trayendo consigo días más tranquilos y lluviosos.

Dicho esto, hay mucha variación en el clima durante todo el año, por lo que la lluvia ocurre en el verano y las secas y el calor también pueden aparecer durante los meses de invierno.

¿Cuándo es la mejor época para visitar San Blas?

En cuanto al clima, siempre es un buen momento para visitar San Blas. Por lo tanto, el mejor momento para usted y para el viaje que desea realizar debe reducirse a las cosas que desea hacer y ver en San Blas, sus recorridos y actividades planeadas.

Por ejemplo, el mes de noviembre está marcado por las Fiestas Patrias (Días Nacionales)… un mes de días festivos con celebración tras celebración, desfile tras desfile, conmemorando y mostrando el orgullo panameño en sus raíces y tradiciones. Disfraces coloridos, bailes tradicionales, marcha de tambores, jolgorio militar, es acción sin parar durante todo el mes. Por cierto, todos esos días festivos son feriados bancarios, por lo que Noviembre es un momento en el que todos deben planificar con anticipación y tener paciencia. Dependiendo de si desea ser parte de las festividades (o no), Noviembre es un buen momento (o no) para vacacionar en San Blas.


Si navegar es algo que va a hacer, puede ser mejor venir durante la estación seca para que haya mucho viento para navegar, se puede navegar todo el año. Pero todo ese viento puede enturbiar un poco las aguas. Entonces, si el snorkel también es algo importante, es posible que desee acercarse a la temporada intermedia, al final del verano/principios del invierno o al final del invierno/principios del verano.

O simplemente venga cuando lo dicten otros factores como las Fiestas Patrias, y arriésguese. Realmente, incluso si llueve durante la estación seca, a menudo es solo una lluvia rápida… nada del otro mundo. Y vale la pena repetirlo: esta región no recibe huracanes, lo que ofrece tranquilidad durante todo el año sin importar qué haga.

El Pueblo Indígena De Guna Yala

Los seis grupos indígenas de Panamá todavía están presentes y visibles hoy, lo que no es cierto para otros países de América Central y América Latina. Establecido oficialmente en 1938, el pueblo Guna fue el primer grupo indígena en América Latina en ganar autonomía. Un triunfo, no solo para los Guna sino para todos los demás pueblos indígenas marginados en Panamá y más allá.

Los Guna, al igual que otras comunidades indígenas de Panamá, han puesto en práctica el turismo comunitario en sus propios términos. Dan la bienvenida a los turistas (con restricciones) a sus aldeas, comparten sus tradiciones, venden alimentos como pescado recién capturado, cocos y artesanías hechas por los lugareños.

La Economía Regional De Guna Yala

Para el pueblo Guna, la economía se basa principalmente en el turismo, la producción artesanal, la agricultura y los mariscos.

Aunque la mayor parte de la agricultura en la región es para el consumo local, las bananas, el maíz, la caña de azúcar y los cocos se producen como medio de ingresos. Los peces se capturan a mano, con una línea, y también encontrará pulpos, calamares, cangrejos y langostas a la venta.

Molas Guna Yala

Las molas son paneles tradicionales hechos a mano, artesanías y ropa hecha por mujeres Guna. Es un proceso que involucra múltiples capas de tela que se cosen juntas, una encima de la otra. Luego, con elaborados recortes, se revelan los diferentes colores y se crea una imagen. Tradicionalmente, estas imágenes representaban las mismas formas que pintarían en sus cuerpos, pero con el tiempo los diseños se han ampliado para incluir animales, conceptos abstractos y más.


Donde la agricultura y la recolección de mariscos tienden a dejarse en manos de los hombres, la creación de molas es la principal actividad generadora de dinero para las mujeres Guna. De hecho, para muchas familias, las molas hábilmente cosidas constituyen su principal fuente de ingresos. A veces, cuando compramos recuerdos, en realidad no se apoya la economía local. Pero cada mola que se compra es una verdadera pieza de la cultura panameña y puede estar seguro de que beneficiará directamente a la gente. ¿Por qué? Porque nadie más que los Guna pueden hacer y vender molas legalmente. Si lo está comprando en Guna Yala, está ayudando a alguien.

Cómo Surgió el Pueblo Guna

La tribu indígena Guna tiene una larga historia anterior a la existencia de Panamá y América Central.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América Central en el siglo XVI, expulsaron a todas las tribus indígenas de Panamá. El pueblo Guna se dispersó a lo que ahora es Guna Yala, las islas San Blas, donde la vida era más fácil de lo que la habían encontrado en la selva.

Aunque prosperaron en su nuevo hogar en la isla costera, los conflictos y las dificultades fueron constantes, incluida la batalla con el gobierno en 1925 por su independencia. Su misión fue exitosa, pero finalmente aceptaron ser parte de Panamá. ¿La advertencia? Tenían que seguir siendo una nación soberana, lo cual hicieron.

Según el censo de 2010, había alrededor de 31,000 personas Guna viviendo en el archipiélago de San Blas, aunque se estima que toda la población Guna es de alrededor de 300,000. Todos los líderes Guna ocupan una isla llamada Acuadup. Aquí es donde se discuten muchos de los temas importantes y se toman decisiones para la comunidad.

Dulegaya: El Idioma Oficial De Los Guna Yala

En la lengua nativa del pueblo Guna, conocido como Dulegaya, se autodenominan “dule” o “tule”, que significa “pueblo”. La traducción literal del nombre de su idioma es “boca de gente”.


El dulegaya pertenece a la familia de lenguas Chibchas y solo lo hablan los indígenas Guna de Panamá y Colombia.

Como ya habrá deducido del punto anterior sobre la imposibilidad de moverse libremente por las islas, el turismo está estrictamente regulado por el pueblo Guna. En realidad, esto hace que sea increíblemente fácil planificar un viaje a San Blas… Literalmente, solo reserva un recorrido y todo está incluido: el transporte, las actividades y las comidas son parte del paquete, organizado por sus anfitriones.

Pero tenga en cuenta: si tiene dificultades con otros que toman las decisiones, puede ser difícil. Por supuesto, al reservar un recorrido, tiene diferentes opciones de precio, duración de la estadía y otras formas para asegurarse de obtener lo que desea de la experiencia. Si tiene restricciones dietéticas, por ejemplo, lo acomodarán, pero cuanto menos restrictivo pueda ser en todos los aspectos, más fluirá el viaje.

Hay tres excelentes maneras de experimentar San Blas/Guna Yala: un viaje rápido de un día, pasar la noche una o más noches o rentar un velero y navegar por las islas. Cada uno es una experiencia totalmente única en relación con los demás.

Excursión de un Día a San Blas:

¡Es un viaje de 2.5 horas desde la ciudad de Panamá y un viaje en taxi acuático de 30 minutos a todo el snorkel, la natación y la relajación en la playa que pueda soportar! Una salida a las 5 a.m. desde la ciudad de Panamá puede parecer extremadamente temprano, pero significa que estará en la playa alrededor de las 9:30 a.m., lo cual es lo más perfecto posible. La comida está incluida y un viaje adicional a una de las otras islas, antes de regresar a última hora de la tarde. Espere estar de regreso a la ciudad de Panamá a la hora de la cena. Compruébelo aquí.


Llegará por la mañana y se acomodará, ¡luego comienza la acción! Tendrá la oportunidad de visitar otra isla y nadar un poco y bucear antes de que se sirva la comida. Después de la comida, puede relajarse un poco antes de regresar para nadar y hacer snorkel. Una vez que complete su segundo viaje del día, es hora de cenar, seguido de una exquisita puesta de sol y el sueño más tranquilo que haya tenido en años, gracias a una banda sonora de suaves olas. Esta será su rutina diaria durante la cantidad de días que reserve. Obtenga más información sobre una estadía de una noche en San Blas aquí.

Y recuerde: el turismo en las Islas San Blas está estrictamente gestionado por el pueblo Guna. Las reglas que tienen ayudan a proteger su forma de vida y la tierra que llaman hogar. Por lo tanto, la experiencia proporcionada es en gran medida la misma, sin importar a través de quién reserve. Esto también se aplica tanto si reserva una excursión de 3 días, por ejemplo, como si reserva un alojamiento de 3 días. Todas las actividades son opcionales, por supuesto, pero las sustituciones y desviaciones generalmente no se admiten. Snorkel, relajarse, comer, bañarse, repetir, es básicamente el mantra.

Navegar en San Blas:

Desde el momento en que sale del puerto de la ciudad de Panamá, es una experiencia única que pocas personas pueden disfrutar. Pase sus días navegando por las islas y el mar Caribe azul como una joya, atracando en varias islas para disfrutar de deportes acuáticos y actividades como voleibol de playa, kayak, snorkel, caminatas y exploración, e incluso una demostración de baile tradicional Guna. Su guía estará allí durante toda la experiencia, por supuesto. Disfrutará de la comida más fresca y dormirá en cubierta bajo las estrellas, en la playa o en una hamaca. ¡Nunca lo ha “pasado así de mal” como ahora!


Las 10 Mejores Cosas Que Hacer En San Blas

La lista de cosas que hacer en San Blas es relativamente corta:

★ Nadar★ Snorkel★ Relajarse★ Comer★ Desestresarse★ Comprar todas las molas★ Quitarse un peso de encima★ Disfrutar con la puesta de sol★ Decomprimirse★ Dormir profundamente

Por supuesto, toda la región es increíblemente hermosa. Y hay un montón de paisajes dignos de Instagram en todas partes, pero lo que ve y adónde va no depende de usted. A la gente le encanta Isla Perro, por ejemplo. Y puede suceder que vaya allí. Pero los visitantes no pueden elegir a dónde los lleva su guía, todo depende de sus anfitriones Guna. Esto se remonta a ese negocio de “dejarse llevar”. Si puede dejar de lado la necesidad de controlar el itinerario, es probable que la pase de maravilla sin importar lo que vea y haga.


Una palabra para los sabios: navegar suena como si fuera algo grandioso que hacer en San Blas, pero es posible que haya notado que no está en la lista completa de las 10 cosas que hacer arriba. Eso es porque no es el tipo de cosa que simplemente puede hacer… no es una actividad en sí misma. Recuerde: reservar una excursión o reservar hospedaje, es lo mismo. Esto también es cierto para veleros y catamaranes. Son excursiones así como alojamientos.

Aunque el lugar en sí es bastante remoto, llegar a San Blas no es tan difícil ni desalentador como parece. Conducir hasta el puerto es fácil y el paseo en barco es agradable. A menudo, el transporte está incluido en el precio de su experiencia en San Blas, por lo que es posible que no tenga que preocuparse por los detalles de cómo llegar allí.

La ciudad de Panamá es la puerta de entrada por la que la mayoría de la gente llega a San Blas, por lo que hay mucha gente que sabe cómo llegar y opciones para facilitar el viaje. Para muchos viajeros, de hecho, San Blas es el destino. Vuelan a la ciudad de Panamá y se dirigen directamente a las islas.

Aunque San Blas/Guna Yala es su propia provincia autónoma, no es difícil entrar y no necesita visa ni nada. Los visitantes deben mostrar sus pasaportes y pagar una tarifa de $20 dólares. Pero esto es algo que hay que tener en cuenta. Es probable que sus anfitriones se encarguen de todo, usted solo proporcionará el dinero y el pasaporte.

Recuerde: las excursiones y los alojamientos son lo mismo. Puede que no tenga muchas opciones en lo que hace, pero realmente no tiene que planear mucho. Y todo el apoyo que necesita está justo ahí. Está bien sentarse y relajarse. Haga la reservación y estará en buenas manos.


Hay varias opciones de vuelos desde la ciudad de Panamá a San Blas a través de Air Panama, y los precios varían entre $50 y $150 dólares. ¡No está mal para un vuelo directo al paraíso!

Según el sitio web de Air Panama puede volar desde Panamá hacia:

★ Achutupo (‎ACU)★ Corazón de Jesús (‎CZJ)‎★ El Porvenir (‎PVE)‎★ Malatupo (‎MPP)‎★ Playón Chico (‎PYC)‎★ Puerto Obaldía (‎PUE)

Todas estas son pistas de aterrizaje en Guna Yala, solo debe elegir la que tenga más sentido para su itinerario.

Si prefiere volar, indíqueselo a su anfitrión y ellos lo ayudarán a resolver los detalles. Rentar un avión a San Blas también es una opción. Consulte Aero Albrook para conocer itinerarios, opciones de aviones y precios.

¿Cuánto tiempo necesita en San Blas?

Para la mayoría de la gente, 2-3 días en San Blas es suficiente. Pero, sinceramente, depende de quién sea y que esté pensando. Si realmente necesita desconectarse, más de 3 días pueden hacerle mucho bien. Sin embargo, tenga en cuenta que esta experiencia es simple… no hay wifi, restaurantes ni tiendas… por lo que es mucho tiempo para “usted”. Muchas oportunidades para sentarse, contemplar el mar y soñar despierto con la vida. Si es alguien a quien le resulta difícil tomar una pastilla para relajarse, el primer día puede ser un gran ajuste. ¡Pero esa es la razón por la que necesita esta experiencia!

Hay un viejo dicho sobre la meditación que dice:

“Debe sentarse a meditar durante 20 minutos al día. A menos que esté demasiado ocupado, entonces debería sentarse durante una hora”.

¿Cuánto tiempo debería pasar en San Blas? Eso depende… ¿qué tan ocupado se encuentra?

Con respecto a los hoteles y resorts de renombre, no encontrará ninguno en el archipiélago de San Blas. Pero, sinceramente, esa no es la forma en que debería experimentarse de todos modos. De hecho, San Blas es tan prístino y simple que incluso un hotel de cualquier tamaño arruinaría el ambiente de todo el lugar.


Además, como saben, el pueblo Guna dirige el espectáculo del turismo. Y si le parecen personas que no estarían muy interesadas en asociarse con las empresas estadounidenses, tendrían razón.

Deje que los lugareños lo cuiden… deje que le muestren, con orgullo, el lugar al que llaman hogar. Beba ron de un coco. Coma pescado fresco perfectamente asado, sacado directamente del mar (probablemente por su anfitrión). Sienta el calor de la hoguera. Escuche las historias de sus anfitriones. Duerma en una hamaca.


¿Qué debería empacar para San Blas?


No importa en qué época del año esté de visita, aquí hay algunos elementos esenciales para empacar durante su viaje a San Blas:

★ Capas ligeras★ Sandalias o chanclas★ Trajes de baño★ Toalla que sequé rápido★ Bloqueador biodegradable★ Repelente de insectos★ Sombrero★ Lentes de sol★ Bolsa para guardar sus electrónicos

Es probable que tenga que empacar una maleta más pequeña para su excursión a San Blas ya que el bote (o avión) tendrá restricciones de peso. Si ese es el caso, puede dejar el resto de su equipaje en su hotel en la ciudad de Panamá, o también hay casilleros en el puerto si eso se adapta mejor a su itinerario. Esta es una solicitud común de los hoteles en la ciudad de Panamá, por lo que incluso si no se hospeda allí, uno de varios hoteles puede guardar su equipaje durante su estadía en San Blas.

¿Tendré que llevar mi pasaporte?

Hablando de cosas para empacar, ¡es muy importante recordar traer su pasaporte a San Blas! De alguna manera, es como ir a otro país, ya que está dejando la tierra de un gobierno y entrando en otra. El puesto de control de Kuna es donde se verifican los pasaportes y, si no tiene el suyo, lo devolverán.

Para ciertas excursiones, se necesitan copias de su pasaporte. Como regla general, tome de 3 a 5 copias solo para estar seguro.

¿Hay Wifi?

El wifi, como probablemente lo deduzca, en realidad no existe en las islas San Blas. La mayoría de las personas usan datos móviles de Digicel, que son pasables para las necesidades de navegación web durante las vacaciones de la mayoría de las personas. Si quiere trabajar durante sus vacaciones en San Blas (¿por qué?), es poco probable que usar su teléfono como un punto de acceso sea suficiente para usted. Es mejor traer algunos libros y cualquier otra actividad análoga que disfrute, y use su tiempo en San Blas como una oportunidad para relajarse y descansar.


¿Hay Cajeros Automáticos en San Blas?

No hay cajeros automáticos en San Blas, por lo que es importante llevar consigo todo el efectivo que necesitará. No habrá muchas cosas en las que gastar su dinero, pero de $100- $150 dólares deberían ser más que suficientes para comprar una mola o dos, la tarifa de entrada de $22 dólares, otros recuerdos que llamen su atención y algunos coco locos.

¿San Blas tiene comodidades modernas?

En muchos aspectos, San Blas es el epítome del “desbasto”. Incluso el agua y el papel higiénico no son necesariamente un hecho. Particularmente si va a hacer un viaje de un día, es una solicitud común que lleve agua con usted. Papel higiénico también. Sin embargo, especialmente a medida que San Blas se vuelve más popular, muchos viajeros descubren que las instalaciones están bien surtidas y no necesitan el TP que trajeron. Pero no siempre. Siga el consejo de sus anfitriones, sea lo que sea, y estará bien.

Es posible que ni siquiera tenga electricidad o agua caliente de manera constante, lo que significa que tampoco tiene aire acondicionado, y un inodoro con descarga de agua no siempre es parte del paquete. Si necesita estas cosas, puede encontrarlas, solo tendrá que hacer su tarea.

¿Hay muchos bichos en San Blas?

Sí. Aunque varía a lo largo del año, por supuesto. ¡Pero tenga en cuenta que necesitará repelente de insectos y planifique en base a eso! ¡No escatime en el repelente de insectos!


¿Necesito hablar Dulegaya para visitar San Blas?

No es necesario hablar el idioma local del pueblo Guna, Dulegaya, pero conocer algunas frases clave en español es una gran señal de respeto y le ayudará a romper el hielo. Usar un traductor fuera de línea siempre es una buena idea.

¡NO toque las estrellas de mar!

Una de las mejores cosas de San Blas es lo cristalina que es el agua y lo brillantes que son los colores. La estrella de mar naranja sobre la arena blanca en el agua azul clara es como un faro para los turistas. Solo querrá sostenerla y tomarse una selfie con ella. Pero no las toque. Tocar las estrellas de mar puede matarlas, incluso si es la persona más gentil de la Tierra.

San Blas: Un Paraíso Perfecto Para Los Bien Preparados

Es difícil no enamorarse de San Blas, de la perfección que se encuentra en su sencillez. Lo más importante es hacer su tarea y saber en lo que se está metiendo. Este es uno de esos destinos dignos de su lista de deseos que querrá hacer bien, para que pueda experimentarlo de la manera en que debe ser experimentado: simple.

San Blas no miente; lo que ve, es lo que tiene. Y todo está justo frente a usted, esperando ser experimentado, interiorizado y apreciado.

Muchas personas descubren que una vez que visitan San Blas, tienen que regresar. Sin duda, este regalo de la Madre Naturaleza es uno que querremos atesorar todo el tiempo que podamos. Con las predicciones de que las islas pueden ser las primeras en el mundo en desaparecer debido a los efectos del cambio climático, es muy real el efecto que nosotros, los humanos y las industrias que apoyamos, tenemos en el planeta.

Un viaje a San Blas puede recordarnos el efecto que tenemos en todo lo que tocamos, la importancia de reducir la velocidad y apreciar verdaderamente a las personas y las cosas que encontramos en la vida diaria.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page