top of page
  • Foto del escritorCLICKANDSAILING

Conceptos básicos de navegación 1


Conceptos básicos de navegación en San Blas A continuación os enumeramos una serie de nociones que toda persona que se hace a la mar con un barco de vela, debe tener en cuenta para poder navegar de forma correcta y sin contratiempos.Conceptos básicos de navegación Navegando siempre hay que estar sentado en el barlovento del casco, que es el lado por donde viene el viento, y en la popa, pero no al final, ya que hay que dejar sitio para el movimiento del timón. Se coge el timón por la caña o por el stick con la mano que mira a popa y con la que mira a proa se coge la escota de la vela mayor. No hay que soltar estos dos objetos mientras se navega.


que hacer en panama
cursos de navegación en velero y catamaran en San Blas

archipiélago de san blas
navegación en San Blas

Es muy importante que durante la navegación miremos siempre hacia delante, más allá de la proa, constantemente para evitar abordajes, choques o atropellos. Nuestra seguridad y la de los demás depende precisamente de la atención que estemos prestando. Para dirigir la embarcación, se hace con el timón, que viene a parecerse al volante del automóvil: – si se lleva el timón hacia uno mismo a barlovento, la embarcación irá a buscar el favor del viento. – por el contrario, alejando el timón hacia sotavento, la embarcación irá a buscar a donde viene el viento. De esta forma estaremos dirigiendo nuestra embarcación exactamente al lugar que deseamos. Lo que acabamos de hacer, respecto al viento, se llama orzar, que es cuando la proa de la embarcación va a buscar el lugar de donde viene el viento. Por el contrario, se llama arribar cuando la proa va a buscar la misma dirección del viento (hacia donde se dirige el viento): Navegación y Rumbos Cuando navegamos, es imprescindible saber de qué modo ir en una dirección u otra. Para ello hay que conocer la dirección del viento. Hay un ángulo de 45º a cada lado de la dirección del viento al que es imposible ir, ya que la embarcación se quedaría proa viento y las velas flamearían y por consiguiente la embarcación quedaría a la deriva. Los diferentes rumbos que nos encontramos son:


guna yala

cursos de manejo de catamaranes y veleros en San Blas
formación basica y avanzada de navegación ensangrentada blas



Preferencias de navegación ¿Como podemos prevenir los abordajes? ¿Conocemos las «preferencias de paso» en el mar? Estas básicas cuestiones pueden a veces ser complejas preguntas que dan lugar a situaciones de riesgo cuando nos encontramos ante ellas. La mayoría de los abordajes accidentales que se producen en el mar son debidos al desconocimiento de estas sencillas premisas que a continuación te mostramos. Para saber quien tendría preferencia en estas situaciones, basta que pases sobre la embarcación de la que deseas conocer la preferencia que disfrutaría. Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro, en la forma siguiente: – cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba se mantendrá apartado de la derrota del otro. – cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento. – si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro. La sencilla observación de estas preferencias de paso nos ahorrará verdaderos disgustos en el caso de encontrarnos en cualquiera de las posibles situaciones propuestas.

Comments


bottom of page