top of page
  • Foto del escritorCLICKANDSAILING

Vela y estilo de vida en San Blas en velero o catamaran



Generalmente hablamos de veleros. En la mayoría de los casos, sin embargo, lo que decimos también se aplica a bordo de un catamarán.


Basicamente, ¿cuáles son las principales diferencias y puntos fuertes de un velero y un catamarán?

Estabilidad

  1. Un velero, también conocido como monocasco, es, como su nombre indica, una embarcación que consta de un solo casco. Un catamarán, en cambio, tiene dos cascos.

  2. La característica peculiar de un barco velero es que, cuando está sujeto a la acción del viento, especialmente a determinadas velocidades caracterizadas por un ángulo reducido con el viento, el casco se inclina, contrarrestado por la orza.

  3. En un catamarán con dos cascos, este efecto será notablemente menos pronunciado, casi invisible. Esta característica también permite al catamarán prescindir de quillas profundas y lastres con la ventaja de un calado reducido y ligereza.

  4. El catamarán tiene una extensa superficie de planta cuadrada que descansa sobre el agua. Es una característica que lo hace más estable y con movimientos más amortiguados cuando está fondeado en el mar.


Vela y estilo de vida en San Blas en velero o catamaran
Vela y estilo de vida en San Blas en velero o catamaran

Espacio

El catamarán es sin duda más espacioso que un velero del mismo tamaño. Cada camarota generalmente tiene un baño. El salòn de forma cuadrada es de proporciones y dimensiones domésticas, y el habitáculo al mismo nivel que el salòn es importante y está bien equipado. También hay una cubierta de popa doble al final del casco.

El techo del salòn y del habitáculo, hecho de fibra de vidrio rígida y, por lo tanto, transitable, se llama puente volador. Esta característica es a menudo muy solicitada entre los entusiastas de los grandes barcos porque les permite dominar el mar desde una posición elevada.


Tamaño

Con una eslora similar, un catamarán tiene sin duda más del doble de ancho. Esto puede hacer que sea más difícil encontrar un lugar en un puerto deportivo durante la temporada alta. Aún así, por otro lado, el puente mucho más grande hace posible pasar varios días consecutivos a bordo sin sentir la necesidad de bajar a tierra.


Todo al mismo nivel

Uno de los principales puntos fuertes de los catamaranes, y probablemente lo que los hace cada vez más populares, es que el salòn y el habitáculo están separados solo por una delgada pared deslizante transparente. Una vez abiertos, la pared los convierte en un único espacio sin fisuras que permite a los huéspedes mantener el contacto visual entre los que están sentados en el salòn y los que están en el habitáculo.

A lo largo de su perímetro externo, los catamaranes tienen pasarelas laterales protegidas en la orilla del mar por un juego de cortinas y montantes y equipadas en el costado del casco con un pasamanos firme en la caseta para una ruta segura. En proa, hay una zona dotada de redes elásticas firmemente fijadas entre los dos cascos y muy tensa, perfecta para tumbarse y disfrutar del momento apretujado entre cielo y mar. En algunos catamaranes, esta área está hecha de fibra de vidrio, lo que la convierte en una parte muy accesible para usar y vivir.


Maniobrabilidad

Un catamaràn puede parecer grande e incómodo, especialmente en espacios reducidos. Sin embargo, no importa cuán grande o pequeño sea, no se puede maniobrar un bote tan fácilmente como lo haría con un automóvil debido a la falta de frenos y cierta inercia. Por lo tanto, deberás realizar tus maniobras en el puerto con cuidado y lentitud. Tener dos motores significa poder maniobrar uno en marcha atrás y otro en marcha adelante. Esto también significa que los catamaranes pueden girar sobre sí mismos en espacios reducidos sin avanzar. Algo prácticamente imposible con un velero, sobre todo si es largo y al que la hélice de proa ofrece solo una solución parcial.


Velocidad y navegación

A nivel hidrodinámico, los cascos de un catamarán son por naturaleza más eficientes: esto se debe a que su perfil decididamente más refinado corta el agua en lugar de desplazarla. Esta característica convierte al catamarán en el casco más eficiente para la propulsión a motor. De hecho, los catamaranes a motores, los catamaranes sin mástil y con motores y depósitos sobredimensionados, son sin duda la forma más ecológica de abordar la navegación a motor.

A la hora de navegar, también entran en juego otras consideraciones: el catamarán funcionará mejor en ceñida. Sufrirá un poco contra el viento incluso en ángulos amplios, sin agarrar tanto el viento, mientras que el velero es más versátil. Sin embargo, la mayor velocidad general del catamaràn es una garantía, ya que le permite alejarse más rápidamente del mal tiempo.


rent a sailboat in san blas

Comodidad a bordo

Un catamarán es a menudo elegido por navegantes primerizos que buscan algo lo más similar posible a una casa en tierra con el valor agregado del mar a una distancia de buceo. El catamarán está más desconectado y ofrece una división del espacio más doméstica. Y no olvidemos que el mar se encuentra entre un casco y otro, por lo que básicamente es como estar en dos barcos diferentes, garantizando el silencio y la privacidad. Esto es especialmente valorado si no compartes la misma rutina diaria con los otros tripulantes, si tienes un patròn a bordo o si hay niños.


Autonomía

A diferencia de los barcos de vela, los catamaranes se ven más afectados por su peso. Por lo tanto, no serán tan autónomos en combustible en comparación con los veleros, pero sobre todo, no tendrán suficientes reservas de agua. Y, aunque no excesivamente potentes, los catamaranes tendrán dos motores. Si deseas experimentar largos períodos de autonomía logística, la presencia de un potabilizador podría ser una elección perfecta.


La organización del espacio: el interior de los cascos

Los catamaranes diseñados para los chárter tienen una estructura mucho más estandarizada que un barco de vela. En general, cada uno de los dos cascos tiene dos camarotes, ubicados en el extremo de proa y en el extremo de popa, con sus dos baños en la parte central.

Si te has enamorado del ambiente del catamarán pero al mismo tiempo te gustaría experimentar las mismas sensaciones que sientes en un monocasco, la mejor solución es sin duda el Sunloft: un modelo innovador de Jeanneau con seis cabinas y la cocina exterior, un parte integral de la cabina.



Comments


bottom of page